Desde el equipo Entschuldigung en el anterior post aprendimos qué es el Crowdsourcing y sus características, además de los diferentes campos de estudio de los que se compone y de los beneficios que aportan a jóvenes emprendedores. Uno de estos beneficios deriva de la oportunidad de socializar la financiación de los proyectos, crowdfunding, un nuevo método de financiación que a continuación explicaremos detalladamente.
Si traducimos literalmente este término del inglés, crowdfunding, nos podemos hacer una idea de a qué se refiere: financiación en masa. Se trata de compartir la financiación de un proyecto entre todas aquellas personas que quieran apoyarlo, donde la cantidad aportada no importa.
Con Internet esta práctica se hace mucho más efectiva, ya que al poseer las herramientas necesarias para crear una red de contactos y así dar a conocer al público (en este caso a los posibles financiadores) una idea y que estos en cualquier parte del mundo puedan financiar sus ideas, las probabilidades de éxito serán mayores. De este modo, el Crowdfunding puede utilizarse para llevar a cabo diversas iniciativas.
Veamos varios ejemplos de iniciativas apoyadas en este método de financiación para entender mejor su funcionamiento y las fases de este. Y en el vídeo, los creadores del Cosmonauta nos lo aclaran.
- Cuando alguien tiene una idea de cualquier tipo que es capaz de llevar a cabo pero le falta dotación económica puede recurrir a sitios como Goteo.org y explicar allí su proyecto. Es lo ocurrido con bookcamping.cc, una iniciativa que nació entre algunos chicos/as que acamparon en las plazas de España en el 15M ydonde podemos compartir libros y descargarlos.
- A continuación llega la fase de financiación, donde los usuarios ven los proyectos en marcha y elegir el que consideren más idóneo para aportar la cantidad que deseen. Los chicos y chicas de el “Cosmonauta” se encuentran en esta fase, se trata de un film en fase de post-producción y aún necesitan ayuda económica, si estás interesado puedes realizar una donación.
- Los proyectos tienen un número de días determinados de plazo en los que tienen que recaudar la cantidad económica mínima acordada. Si consiguen llegar a los objetivos, el proyecto sale adelante. Si por el contrario no lo consiguen, el autor no recibe ningún apoyo y a los usuarios no se les cobra nada.
- Cuando apoyas una idea, puedes elegir una recompensa relacionada con él, que se entregará cuando el proyecto llegue al 100% de la financiación, además no se te cobrará tu donación hasta que se llegue a la meta económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario