Desde el equipo Warhol nuestro proyecto ha ido encauzando un fin como ya hemos dicho a lo largo de toda nuestra investigación. Lo importante de nuestra misión es que el OVTT pueda resolver todas las dudas que puedan llegar a tener los usuarios y convertirlo en un espacio común para todos los usuarios que funcione como un encuentro digital. Dicho encuentro no finaliza en España, sino que llega hasta Iberoamérica, como ya dijimos, y esto todavía amplia más nuestros lazos digitales y las posibilidades que podamos crear.
Muchas son las redes sociales que hemos nombrados en esta investigación, algunas de ellas tan conocidas mundialmente, como Facebook y Twitter, esta última ha contribuido a difundir muchas noticias del observatorio, y otras que hemos podido recopilar, y encontrar, las cuales aportan una información bastante interesante sobre diversos observatorios, redes sociales, redes de conocimiento y sus distintos cometidos. Ha sido un camino bastante interesante, ya que con esta investigación hemos podido descubrir que no sólo existen redes sociales para transmitir información a otros públicos, sino que son muchas las opciones que nos ofrece la red para poder comunicarnos y llevar a otra parte del mundo la información que queremos transmitir, así como también solucionar las posibles dudas que puedan surgir.
Las épocas cambian, y las estructuras de la red también, por eso lo que se tiene que entender principalmente son esos cambios que se producen para poder afrontar las transformaciones que tienen lugar dentro de la red y las nuevas plataformas que se van creando para poder dar un significado común a todo lo planteado anteriormente, así como dar una continuidad a todo nuestro trabajo realizado en la investigación que hemos llevado a cabo todo esto tiempo, y que sin duda nos ha servido para comprender y poder emplear las distintas fases y procedimientos que tiene la red. Es un proyecto de cooperación que puede llegar a aunar diferentes países y posibilitar un camino común para los observatorios digitales, y la comunicación de las nuevas tecnologías en la red.
Resolviendo matices y para conocer mejor a nuestro “cliente” y tener claro el funcionamiento del OVTT, todos los miembros del Equipo Warhol nos hemos registrado en el portal, abriéndonos una cuenta cada uno. Con ella nos hemos dado cuenta de las herramientas digitales que este Observatorio Virtual posee y que pone a disposición de cualquier usuario que esté interesado en utilizarlas libremente, así como formar parte de su comunidad.
Dado que consideramos que para realizar una buena planificación de nuestro proyecto tenemos que tener claro a qué nos dirigimos y qué es lo que debemos conseguir, a continuación explicaremos un poco más a fondo, gracias a la información que hemos encontrado, los entresijos más importantes del OVTT. En primer lugar, está catalogado como un espacio de información, intercambio y colaboración según Husillos (2006) y tiene, en concreto, tres misiones:
a) recopilar, tratar y difundir la información
b) conocer mejor la temática en cuestión
c) promover la reflexión y el intercambio del conocimiento en red.
Si bien hoy en día existe el problema denominado infoxicación o sobresaturación informativa, debemos planificar de forma óptima como vamos a llevar a cabo la reestructuración del OVTT para conseguir los objetivos que nos proponemos en este proyecto donde como objetivo genérico se encuentra “socializar el OVTT”.
También consideramos importante, en esta fase de planificación, es decir, para definir cuales van a ser las herramientas mediante las que vamos a socializar la OVTT, hemos realizado una previa investigación sobre que herramientas utilizan otros observatorios para difundirse y generalmente utilizan el Facebook y el twitter como es el caso del OET (Observatorio Estratégico-Tecnológico).
Por lo tanto, nuestro principal objetivo es hacer que la OVTT sea un espacio común para todos los usuarios en la red tanto en España como en Iberoamérica, utilizando a las redes sociales como un punto de encuentro, segmentación efectiva de mercados y organización y jerarquización de acuerdo con las personas.
Las herramientas de comunicación digitales a utilizar son el wiki, Facebook, RSS, el Twitter. El objetivo en estas redes digitales es socializar a la OVTT y que en ellas se generen debates, se compartan experiencias, se fomente la comunicación entre clientes, se creen comunidades, etc. Tal y como debemos observar a las redes sociales según señala Gonzalez Sabater.
Después de obtener una valiosa información de la entrevista con González Sabater y de asentar verdaderamente todo el proyecto que llevábamos en mente, creemos que en primer lugar debemos poner en común con vosotros nuestro objetivos que nos hemos marcado en este plan de Relaciones Públicas (RR.PP.):
- Lograr una comunidad de personas interesadas en adquirir y difundir conocimiento.
- Crear una relación entre el OVTT y: por un lado, empresas que necesiten de los servicios que puede proporcionarles el OVTT, y por otro lado, a jóvenes emprendedores que utilicen el OVTT como medio precursor de su actividad profesional.
- Los dos objetivos anteriores se engloban en el tercer concepto que es conseguir crear una difusión y una imagen del OVTT que fomente dichas relaciones entre las personas que estén dispuestas a compartir, sea la información que sea, con los que formen parte del OVTT.
Teniendo en cuenta que nuestro público objetivo son bancos, distintos observatorios, medios de comunicación, etc. el objetivo de la creación de estas herramientas es socializar a la OVTT y que en ellas se generen debates, se compartan experiencias, se fomente la comunicación entre clientes, se creen comunidades, etc. Tal y como debemos observar a las redes sociales según señala Gonzalez Sabater. Al hilo de esto, recordándoos la entrevista con González Sabater y concretamente el motivo por el que decidimos comenzar nuestra fase de planificación con nuestros objetivos es por esta respuesta que nos dio: Existen multitud de herramientas digitales, basadas en Internet o puramente sociales (serían como tres clasificaciones de mayor a menor) que tienen una potencia extraordinaria. Personalmente creo que en lugar de en herramientas hay que pensar en objetivos. Esto es un error que yo he cometido y comete mucha gente: cuando piensa en social media o web 2.0 pensar en términos de facebook, twitter, blogs, etc. en lugar de reflexionar estratégicamente sobre el objetivo que persiguen (hablando de empresas o entidades, lógicamente) como pudiera ser: crear un lugar para el debate, compartir experiencias, fomentar la comunicación entre clientes, crear una comunidad de... etc.
Ahora sí, después de tener claros los objetivos a conseguir con nuestro proyecto, pasamos a presentaros las herramientas que nosotros utilizaríamos:
En primer lugar, para lograr una comunidad de personas interesadas en adquirir y difundir conocimiento, de campos parecidos crearíamos, como venimos diciendo en otras entradas, una multitud inteligente. Además, para llegar a este compromiso, utilizaríamos como modelo de financiación, el crowdfunding.
En segundo lugar, para crear una relación entre el OVTT, las empresas y los jóvenes emprendedores utilizaríamos herramientas tales como el Wiki y Facebook para generar un entorno de debate. Además, crearíamos un entorno RSS para generar unas categorías de contenidos que les resulte interesantes a nuestra comunidad.
En tercer lugar, como hemos dicho anteriormente, hay un objetivo aglutinador de los otros dos. Éste sería: conseguir crear una difusión y una imagen del OVTT acorde con lo que pretende transmitir. Para esto, el resultado final que queremos obtener es un posicionamiento SMO.
Éstas serían las acciones más representativas de nuestro plan de RR.PP. aunque en la próxima entrada, os explicaremos más en desarrollo todas las acciones que, bajo nuestro criterio, se deberían llevar a cabo para conseguir el fin que se quiere: socializar el OVTT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario